Exhiben en Pachuca último cortometraje de Ofelia Guilmáin

En el marco del tercer Festival de Cortometrajes Pachuca 2013, se presentó por primera vez lo que fue el último filme estelarizado por la actriz Ofelia Guilmáin, "Isabel, la persistencia del tiempo".

Pablo Mendizabal, escritor y director del corto, consideró buen momento para mostrar el último trabajo cinematográfico de la primera actriz, a quien recordó como una de las mejores del cine mexicano, y desafortunadamente murió cuando la película estaba en edición.

En esta cinta Ofelia Guilmáin compartió créditos con Lilia Aragón, Héctor Bonilla y Mauricio Bonet.

A la función asistió Pedro Araneda Vázquez, director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), quien presentó el primer cortometraje realizado en tercera dimensión "Algodón de azúcar" o "Sugar candy", con la actuación estelar del comediante hidalguense, Sergio Corona.

El productor y director cinematográfico y docente de la AMCI comentó que como parte del encuentro se compartieron experiencias de los procesos cinematográficos de cómo hacer una película y cómo colocarla en los mercados nacional e internacional.

Además se presentó una muestra especial denominada "Acción en movimiento", la cual refleja cómo se puede hacer cine.

Señaló que en esta muestra la industria es joven y requiere fortalecimiento y financiamiento de la iniciativa privada y del gobierno.

Por su parte Gilberto Ríos Hinojosa, director del Festival de Cortometrajes de Pachuca, detalló que en esta edición recibieron películas de Monterrey, Tijuana, Mexicali, Puebla, Distrito Federal y Querétaro, incluso algunos de Alemania, España, Argentina y Estados Unidos.

De este último país se recibió el filme "Sin rastro de la Universidad de Florida", dirigido y producido por la hidalguense oriunda del municipio de Tula, Elizabeth Suárez, lo que significa que hay talento más allá de las fronteras.

El festival de cortometrajes es apoyado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, el gobierno del estado y se desarrolló dentro del quinto Foro de Expociencias.