Propone Nicaragua diálogo a Costa Rica

Nicaragua exhortó hoy a Costa Rica a retomar el diálogo bilateral para resolver asuntos pendientes y superar problemas que han elevado la tensión mientras siguen su curso dos demandas en una corte internacional por un diferendo territorial.

"Insistimos con Costa Rica -en- el diálogo, no a la confrontación", para superar las tensiones y acusaciones mutuas de daños ambientales en la zona del río San Juan, en el extremo sureste, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Aseguró que han acatado las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la zona de humedales, llamada por Nicaragua Harbor Head e Isla Portillo por Costa Rica.

La disputa por 2.5 kilómetros cuadrados de humedales se ventila en el máximo tribunal de justicia, que ordenó a las partes suspender toda actividad en la zona y evitar acciones que puedan provocar enfrentamientos o mayor deterioro de la situación.

Ortega precisó que el dragado -por la parte nicaragüense- en la vía fluvial, origen del conflicto hace dos años, continúa "en la zona del río que va paralela a ese pequeño espacio que está en disputa, que es un humedal".

"Cuando ya la Corte -de La Haya- mandó a suspender actividades en la zona, nosotros suspendimos actividades", manifestó.

Lamentó lo que llamó "manipulación" de los hechos y la acusación de parte de su colega costarricense Laura Chinchilla, que Nicaragua abrió dos nuevos canales en el río ocasionado presuntos daños en el área protegida.

Costa Rica presentó la denuncia en vísperas de la participación de Chinchilla en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "por casualidad", dijo Ortega.

Propuso "conversar" a las autoridades de San José mientras la CIJ no falle sobre las demandas.

"Conversemos, dialoguemos, y juntos garanticemos que se cumpla con lo que mandato la Corte. Esa es la propuesta que hacemos a Costa Rica", externó el presidente nicaragüense.