Destacan potencial de turismo para mejorar economía de Guatemala

Autoridades y empresarios del sector Turismo ratificaron hoy el compromiso de trabajar en forma conjunta para el crecimiento de esta actividad productiva, una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Guatemala.

Funcionarios del gubernamental Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) encabezaron las actividades por el Día Mundial del Turismo y destacaron el papel de esta industria en el crecimiento económico de los países.

La subdirectora del Inguat, Maru Acevedo, en un acto convocado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que el turismo es fundamental en la economía nacional y en los esfuerzos para generar empleos y combatir la pobreza.

La coordinadora de la Comisión Turismo Sostenible de la Agexport, Ana Echeverría, por su parte enumeró las acciones que impulsan para la atracción de turistas de nuevos mercados y consolidar los "tradicionales", como Estados Unidos y Centroamérica.

Indicó que la entidad recién ofreció a operadores y mayoristas de Brasil, Rusia, Ecuador, Holanda, entre otros países, una serie de destinos turísticos guatemaltecos "de primer orden".

Las autoridades del Inguat ratificaron las metas de crecimiento de al menos 5.0 por ciento al finalizar el año en curso.

Se espera rebasar la cifra de dos millones de turistas extranjeros, luego de que el año pasado se contó con alrededor de un millón 900 mil visitantes, que generaron ingresos de mil 500 millones de dólares.

Según datos conocidos en la reunión, la actividad turística mundial genera aproximadamente un billón de dólares al año y el desplazamientos de más de mil millones de turistas alrededor del mundo.