Llaman a fortalecer el sistema nacional electoral

Presidentes de órganos electorales de México se pronunciaron hoy por el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, conformado por los órganos en la materia de las entidades federativas y el IFE.

En conferencia de prensa, encabezada por Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), rechazaron la propuesta perredista de creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Señalaron que con el INE se centralizaría la función electoral en México, lo que resulta, mencionaron, a todas luces contrario al sistema republicano y federal.

Además, subrayaron que las autoridades que tomarán las decisiones -comisiones de Coordinación Política del Senado y Consejo Rector del Pacto por México- deben entablar el diálogo con los organismos de las entidades federativas.

Por su parte, Soto indicó que la democracia en México es un nuevo modelo de interacción, por el cual la ciudadanía, las organizaciones sociales, los partidos, así como los órganos de gobierno, han adquirido capacidad de participación en la selección de opciones asequibles para todas las entidades y comunidades del país.

"Las consejeras y los consejeros que presidimos los organismos electorales tenemos la obligación de propiciar condiciones de confianza, legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, transparencia y equidad", dijo.