Abierto al público la Gallery Weekend México

Al ponerse en marcha el Corredor Cultural Gallery Weekend México, hoy se inauguró la exposición "Yo también", conformada por obras de ocho artistas mexicanos como Miguel Castro Leñero, Mauricio Cervantes y Víctor Guadalajara, Alfonso Mena, entre otros.

La muestra, que permanecerá en la Galería Ethra -que celebra cinco años de vida- hasta el 30 de octubre, reúne un total de 17 piezas de arte entre figurativo y abstracto, las cuales hacen un homenaje a la plástica mexicana a través de obras de artistas mexicanos.

En entrevista con Notimex, la curadora de la muestra, Ana Cristina Ortego, explicó que en la selección de artistas participantes escogieron a algunos que representan e invitaron a cuatro más para mostrar al público una visión más amplia.

Comentó que al hacer la selección se dieron cuenta que todos los artistas en los que estaban interesados en exponer habían tenido una participación en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y habían obtenido alguna mención o un premio de adquisición.

La curadora explicó que todas las obras que forma parte de la exposición son recientes, de 2002 a 2013, y a cada artista se le dio la oportunidad de elegir un formato y técnica, por lo que son dos o tres piezas por artista en gran, mediano y pequeño formato.

"El eje curatorial o narrativa de la muestra va un poco sobre cómo se da un diálogo entre lo figurativo y abstracto, a partir de esto se puede descubrir todas las posibilidades de comunicar y crear lenguajes que tiene la pintura", dijo.

Abundó que cada sala tiene como un eje que comparten ese diálogo entre figuración y abstracción, pero a partir de ese diálogo se crean ciertas llamadas o lenguajes que permiten al público entender la obra en su conjunto.

Puso como ejemplo que en la sala 1 está la obra "Alquimia", de Eric Pérez, que es figurativa y frente a ella está otra, "Fragmento espiral", de Víctor Guadalajara, que es abstracta.

"Lo que vemos es que comparten esa percepción de la naturaleza en espacios distintos, en la primera es muy evidente lo figurativo y que tiene una parte onírica interesante y la otra es abstracta con elementos orgánicos que remiten a ciertas cosas naturales", explicó la curadora.

La exposición "Yo también" incluye las obras de Alfonso Mena "Sin título IV", "Rosa-Vacío" y "Sin título III", las de la serie Comenzar, y de Adrián Procel, "Pausa de relato II" y "Pequeño recuerdo de atardecer".

Así como de Emi Winter, "Paisaje (Eternidad)" y "Sin título"; Miguel Castro Leñero, "Paisaje interior IV", "Construcción equivocada", "Casa con sillas II" y "Construcción equivocada I", y Mauricio Cervantes, "Ciclista sobre friso de Isis".

Lo mismo que de Roberto Turnbull, con "Objeto volador", "Muestrario de luz" y "Hometheater", y Eric Pérez, "Agni 3" y la ya mencionada.

Dentro del Corredor Cultural Gallery Weekend México también participan otras galerías como Le Laboratoire, Talcual, Patricia Conde, Altiplano, Arróniz Arte Contemporáneo, OMR, Labor y Nina Menocal, entre otras.