Alumnos del IPN elaboran sillones ecológicos con PET

Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recurrieron a envases de PET (tereftalato de polietileno) para construir sillones ligeros, a los que denominan Muhpet, con lo que se reduce el uso de la madera para su elaboración.

Muebles Únicos Hechos con Pet, Muhpet, es un proyecto que surgió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) "Ricardo Flores Magón", como una respuesta a dos problemas principales: creciente contaminación derivada del uso desmedido del PET y la tala de árboles que se utilizan en la producción de muebles.

Sobre su elaboración, María Fernanda Sandoval Nolasco, Mayra Ruiz García, Luis Ángel Benavides Padilla, Julio César Bonilla Lara, Erick Romero Bojórquez y Carlos Vargas Atilano explicaron que para construir un sillón se unen botellas de PET de litro y medio con cinta adhesiva.

En un comunicado del IPN, refirieron que luego se cubren con cartón para darles forma y se coloca un relleno esponjoso tapizado con tela, para finalmente sujetarles una etiqueta de Muhpet.

"Con este prototipo utilizamos las botellas de litro y medio, pero podemos generar nuevos diseños para aprovechar recipientes de otras medidas, como sucedió el año pasado cuando realizamos las primeras pruebas y utilizamos botellas más pequeñas para hacer taburetes", señaló María Fernanda.

Los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Contaduría destacaron que los materiales que utilizan, además de ser resistentes y de buena calidad, también son más económicos.

Por ello, de concretar su proyecto de iniciar una empresa podrían ofrecer sus muebles a un menor costo en comparación con los que se ofrecen en el mercado.

"Identificamos un par de problemas y visualizamos su posible solución. Esto nos exigió una actitud dispuesta a romper paradigmas, así como barreras emocionales y culturales que nos permitieron crear muebles sustentables, sillones ecológicos ligeros, que contribuyen con la preservación del medio ambiente", indicaron.

Para cumplir con los estándares de calidad, los jóvenes politécnicos sometieron su producto a tres pruebas: resistencia, durabilidad y calidad para examinar el tipo de materiales, construcción, diseño y acabados.

Todo este proceso dio como resultado un sillón que satisface las necesidades del usuario y que permitió a los estudiantes obtener el segundo lugar en la categoría de Diseño para la Industria del XXXIII Concurso Premio a los Prototipos 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

"Los sillones Muhpet son ligeros, cómodos, resistentes, económicos y de calidad; son amigables con el medio ambiente y, como politécnicos, proponemos soluciones reales para contribuir al desarrollo sustentable del país", concluyeron.