Acumula mercado accionario pérdida de 0.78% en la semana

Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida semanal de 0.78 por ciento, debido al nerviosismo de los inversionistas en torno a las discusiones en materia de política fiscal por parte del congreso de Estados Unidos.

Este día, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 40 mil 903.65 enteros, tras perder 322.33 puntos respecto a la semana pasada, luego de dos jornadas de avance y tres con descensos.

De acuerdo con Banco Base, el comportamiento de los mercados financieros estuvo determinado por el nerviosismo de los inversores, en torno a las discusiones en materia de política fiscal que se llevan a cabo en las cámaras del Congreso de Estados Unidos.

La institución financiera señaló que la aversión al riesgo llevó a un incremento en la demanda por activos del Tesoro, al tiempo que se observaron pérdidas en los mercados accionarios.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se colocó en 2.62 por ciento, con un retroceso de dos puntos base durante la sesión, alcanzando su nivel más bajo en 34 sesiones de 2.60 por ciento.

"Este retroceso se debió a las preocupaciones respecto a la política fiscal de Estados Unidos, además de que se observó una corrección a las alzas de los últimos meses que habían llevado el rendimiento a colocarse apenas por debajo del 3.0 por ciento".

En México, el IPC llegó a su nivel más bajo en 10 sesiones y se espera que la próxima semana, el índice accionario continúe por debajo de los 41 mil, puntos, fluctuando principalmente ante las noticias referentes a la política fiscal de Estados Unidos, indicó.

Las emisoras que registraron las mayores alzas de la semana fueron: la minera AUTLAN B, con 16.88 por ciento; VOLAR A, con 9.77 por ciento, y CIDMEGA, con 8.57 por ciento.

Por el contrario, las emisoras que registraron los descensos más significativos fueron HILASAL A, con 4.56 por ciento; GFAMSA UB, con 4.53 por ciento; y GFNORTE , con 4.04 por ciento.