Necesario el diálogo con oficinas de propiedad intelectual

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, destacó la importancia de establecer un diálogo permanente con las oficinas de propiedad intelectual en el mundo, a fin de salvaguardar los derechos de este tipo.

Asimismo, dijo, con organismos nacionales e internacionales; en particular cuando México es un gran impulsor de estos derechos.

El funcionario señaló lo anterior durante su participación en las Asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que se celebran en Ginebra, Suiza, desde el pasado 23 de septiembre.

Ahí sostuvo reuniones de intercambio de información en materia de gestión y operación del sistema de propiedad industrial con representantes y titulares de oficinas de propiedad intelectual.

De estas reuniones destaca la que Margáin sostuvo el pasado día 25 con el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), Benoît Battistelli, donde se fortaleció una relación de trabajo con antecedentes de la firma del Memorándum de Entendimiento.

Dicho memorándum contempla la realización de acciones de cooperación en materia de capacitación y orientación que promuevan, mejoren y fortalezcan los sistemas nacionales de propiedad industrial de México y Europa en materia de patentes.

El plan de trabajo entre el IMPI y la EPO incluye cooperación en materia de traducción automática y entrenamiento en búsquedas de patentes dentro de la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC).

Asimismo, guías de usuarios de patentes, intercambio de información entre examinadores de ambas oficinas, así como diseño de perfiles para examinadores de patentes, entre otros.

El IMPI precisó que las acciones específicas derivadas del memorándum serán evaluadas cada año, de manera que se revisen los alcances e impacto de las acciones y, si es necesario, modificar y mejorar las estrategias, acorde con los objetivos perseguidos.

Cabe señalar que en las reuniones de trabajo con funcionarios y representantes de oficinas a nivel mundial, Margáin aseguró que el IMPI es una institución mexicana como un organismo moderno y eficaz frente a los retos que implica la globalización y la sociedad del conocimiento.