México necesita un Sistema Nacional de Fiscalización: Merino

La corrupción tuvo un costo para México por 32 mil millones de pesos en 2010, afirmó Mauricio Merino Huerta, especialista en el tema de transparencia, quien consideró que es necesario crear en el país un Sistema Nacional de Fiscalización.

Al participar en la celebración del segundo aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, el también académico afirmó que México ha cumplido en la construcción de instituciones de transparencia y rendición de cuentas.

Al presentar la conferencia magistral "Avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en México", aclaró que los resultados no son los esperados, pues la corrupción aumenta.

Luego, comentó que se vive una paradoja: mientras el país durante el siglo 21 ha creado "muy buenas instituciones", la percepción y los datos de organismos internacionales y nacionales arrojan que la corrupción va al alza, mientras la transparencia "va para atrás".

En 2001, puso de ejemplo, México ocupaba el lugar 51 de 91 países en este apartado, mientras que en 2011 descendió al lugar 100 de 182 naciones.

En aquel año, se registraron 214 millones de actos de corrupción y en 2010 la cifra bajó a 200 millones, no así su costo, que se ubicó en 23 mil 400 y 32 mil millones de pesos, respectivamente, agregó.

La falla, consideró, es que todas las instituciones encargadas de la transparencia y rendición de cuentas actúan de manera fragmentada entre sí, por lo cual es necesaria la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización.

En la conferencia magistral estuvieron Jaime Cervantes Durán, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), así como los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas.