Ofrece diversas actividades la XXV Feria del Libro de Antropología

La inauguración del coloquio interdisciplinario "Pensar la comunidad. Reconstruir el tejido social" y del VI Encuentro de Lenguas en Peligro se efectuaron en el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), en tanto que mañana continuarán las actividades con talleres y espectáculos musicales.

La ceremonia con la que arrancó el coloquio interdisciplinario estuvo encabezada por el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, recinto sede de la FLAH.

De acuerdo con declaraciones proporcionadas por el INAH, durante el acto, Moheno expresó que la vida de las comunidades es el espejo de la vida de México, donde se despliegan los gestos, los colores, la esperanza, los ideales en los que se ha modelado el rostro de los hombres y mujeres del país.

A través de la comunidad se transmite la memoria de mujeres y hombres que comparten los signos de su vida en común, añadió el funcionario para dar paso a la primera mesa del coloquio, titulada "Comunidad en crisis. Construcción simbólica de la violencia".

Durante dicha sesión, la investigadora Paloma Escalante definió la comunidad como "una unidad social construida con el fin de tener un referente de identidad, como un resguardo frente al todo, lo global y lo diverso, pero también una respuesta a la existencia de los otros".

En la primer mesa también participaron la investigadora Adriana López Mojadín, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Raymundo Mier, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y Javier Guerrero Mendoza, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Como parte de la FLAH también comenzó el VI Foro de Lenguas en Riesgo, cuya inauguración tuvo lugar en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, con la presencia de Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), e Inge Sichra, investigadora de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, de Bolivia.

También, de Ernesto Díaz Couder, de la Universidad Pedagógica Nacional; Fernando Salmerón, coordinador general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, y los lingüistas Dora Pellicer y Francisco Barriga, coordinadores del encuentro.

El director del Inali manifestó como un problema la falta de transmisión de padres a hijos de las lenguas indígenas, por lo que la institución a la que representa ha realizado dos congresos de jóvenes indígenas portadores intermedios de la lengua que pueden influir tanto en adultos mayores como en niños, para evitar dicha situación.

Otros puntos que se abordaron son: la necesidad de abrir espacios para comunidades lingüísticas diferentes del español, la combinación de la escritura con imágenes y la valorización de la oralidad, detalló el INAH en un comunicado.

Señaló que el programa de mañana ofrecerá, entre otras actividades, diversos espectáculos musicales en los que predominarán sones cubano, jarocho y huasteco, así como salsa y jazz, a cargo de destacados intérpretes.

Abrirá la serie de presentaciones la cantante y compositora mexicana Jaramar, quien se hará acompañar de Daniel López en la guitarra y Eliud Hernández en el contrabajo, con temas de compositores e intérpretes como Gershwin, Rodgers, Hart, Garner, Burke, Brel, Leonard Cohen y Piaf.

Más adelante deleitará al público Jeisel Torres, cantante, compositor y arreglista, cuya música es una combinación de tradición y experimentación, anotó el instituto.

Expuso que, originario de Refugio, Oaxaca, Torres ha estudiado piano, guitarra, violonchelo, arpa, jarana, requinto jarocho y técnica para violín huasteco, lo que le ha permitido sobresalir en el jazz, trova, son huasteco, son jarocho y pop.

La fiesta musical continuará el domingo con la presencia del grupo La Nueva Nostalgia, de la familia Vega, originaria de Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, Veracruz. El cierre estará a cargo del veracruzano Irving Lara, poseedor de una amplia trayectoria que cubre cuatro décadas en el ámbito musical de México.

Para el público infantil también se han preparado diversas actividades, esta sábado y domingo se impartirá un taller de lotería en lenguas indígenas, en el que de manera didáctica aprenderá algunas palabras yumanas con las que se nombran diversos objetos de uso cotidiano.

Mañana se presentará un espectáculo de cuento y música que abordará la historia de la mujer Mazahua, mientras que algunos cuentacuentos invitados participarán del programa "Tamalitos de cuentos", mediante el cual se dan a conocer mitos y leyendas de diferentes regiones de México.

A lo largo del día también se ofrecerán los talleres "Decora una reproducción prehispánica de la cultura maya" y "Forja y diseña una reproducción prehispánica", los cuales atienden al interés del público infantil por los vestigios que se exhiben en el museo sede de la FLAH.