Sector de vivienda tendrá crédito y subsidio suficientes: Sedatu

El Gobierno Federal ha emprendido una serie de acciones que permitirán garantizar que este año haya subsidio y garantía de crédito suficientes, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el marco de la inauguración de la XXIV Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Yucatán, el funcionario federal señaló que se prevé que 2014 sea un año histórico para la vivienda en México.

Ramírez Marín aseveró que el diálogo, el consenso y el financiamiento han sido la clave para avanzar en el objetivo de construir vivienda digna para los mexicanos "y para impulsar esta industria que es motor del desarrollo nacional".

Garantizó que en lo que resta del año fiscal y a pesar de la difícil situación que enfrenta el país a raíz de los daños causados por los meteoros Ingrid y Manuel no va a escasear la disponibilidad de créditos ni subsidios al rubro de la vivienda.

A este respecto, el funcionario federal señaló que la industria de la vivienda está llamada a participar en el programa de reubicación de quienes hoy habitan en zonas de riesgo.

Agregó que los desarrolladores no están solos, porque las acciones de apoyo por parte del Gobierno Federal han sido permanentes en los últimos siete meses.

Recordó que se instrumentó el Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con seis mil millones de pesos, y este monto aumentó meses más tarde con otros mil 500 millones adicionales, además de los créditos sindicados que iniciaron con una bolsa de seis mil millones de pesos.

En este último punto, el secretario de Desarrollo Agrario destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó un incremento de 12 mil millones de pesos más, para quedar en 18 mil millones de pesos.

Además la banca de desarrollo "no los va a dejar solos, este año dispone de 18 mil millones de pesos, son créditos ágiles que se autorizan en no más de seis semanas y son recursos para quienes apuestan al crecimiento de este sector", concluyó.