Considera Sagarpa que lluvias beneficiaron el campo poblano

Las lluvias generadas por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel en el estado de Puebla dejaron beneficios en un millón de hectáreas, dieron a conocer autoridades federales

El delegado de Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, mencionó que, de acuerdo con un corte de información que tiene la dependencia a su cargo, únicamente se vieron afectadas cuatro mil 930 hectáreas, lo que representa el 0.0001 por ciento de la tierra total cultivable.

En entrevista, dijo que los cultivos con mayor afectación correspondieron a maíz con cuatro mil 797.0 hectáreas, y 133.0 hectáreas de otros cultivos. "En nada se perjudicaron los cultivos de caña, sorgo, frijol, trigo, cítricos, aguacate o café", dijo.

Los municipios afectados por Ingrid y Manuel son Atempan, Chignautla, Tételes, Teziutlán, Tlatlaquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Anáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla, Acatlán, Ixcamilpa, Piaxtla y Tecomatlan.

Jiménez Merino indicó que tales municipios se encuentran ubicados dentro de los Distritos de Teziutlán e Izucar de Matamoros, el primero se localiza en la Sierra Norte del estado, mientras que el segundo corresponde a la región de la mixteca.

Con relación a los apoyos económicos que serán entregados a los afectados, manifestó que tras la declaratoria de desastre por parte de la Secretaria de Gobernación en relación a estos municipios, los agricultores recibirán apoyos económicos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).