Deportistas cubanos podrán ser contratados en el extranjero

Los deportistas cubanos tendrán la oportunidad de ser contratados en el extranjero, al igual que atletas, entrenadores y especialistas del área y verán incrementadas sus remuneraciones, según una nueva política aprobada por el Gobierno.

Los los deportistas de alto rendimiento de la isla, podrán ser contratados fuera de Cuba, protegidos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), así como por las federaciones deportivas, para no ser tratado como una mercancía.

En el caso de los deportistas que consigan ser contratados en el exterior, la condición será que estén presentes en Cuba, para las competiciones fundamentales del año en la isla.

En relación al aumento de las remuneraciones entre atletas, entrenadores y especialistas deportivos, será "sobre la base del principio socialista de cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo", señalaron reportes oficiales.

Para las remuneraciones, existirán categorías que clasifiquen a los atletas, si son medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos o miembros y reserva de la preselección nacional de la serie de beisbol.

La gratificaciones básicas serán entre 60 dólares (para medallistas olímpicos) y 18 dólares para la categoría de reserva de la preselección nacional o de la serie nacional de beisbol.

A esos salarios, se le aumentarán estimulaciones mensuales y demás ingresos, cuya suma se eleva de acuerdo a los logros como medallas obtenidas en competencias olímpicas e internacionales.

"En el caso de la Serie Nacional de Beisbol se instituirán premios en CUP (peso cubano) por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección".

Asimismo, se innovó la entrega de premios individuales y colectivos, pues ahora se entregarán directamente a los "protagonistas de la hazaña", siendo que se le entregará al atleta el 80 por ciento, a los entrenadores en 15 por ciento y a los especialistas se les brindará el cinco por ciento del premio.