Piden cañeros de Quintana Roo apoyo por falta de utilidades

Productores de caña de la zona sur de Quintana Roo se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado en busca de apoyo económico.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina, alrededor de 400 personas se presentaron en la explanada de la Bandera para solicitar ayuda al gobierno de Quintana Roo.

En un documento que leyeron, explican que en la liquidación de la zafra pasada no tuvieron utilidades y al menos 95 por ciento de los tres mil 200 cañeros, tiene que devolver al Ingenio San Rafael de Pacté el financiamiento que les otorgaron para la cosecha.

Los campesinos y trabajadores del campo de la zona cañera de los ejidos de la Ribera del Río Hondo piden que el gobierno del estado los apoye aunque sea con 100 pesos por tonelada de caña entregada en la pasada zafra.

Según cifras oficiales, la zafra se realizó del 29 de octubre de 2012 al 23 junio de 2013, con total de un millón 894 mil toneladas de caña molida y una producción de azúcar de 175 mil toneladas.

El karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) con el que se tomó la base de liquidación fue de 396 pesos, señalan.

En conferencia de prensa, el productor de caña de azúcar Juan Manuel Lara Duarte explicó que en la liquidación no tuvieron ninguna ganancia, al contrario, casi todos están reportando deudas con la empresa.

En esta manifestación, los productores desconocieron a Aarón Renteral Campos como representante de los cañeros en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a Gabriel Rivas Canul, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).