Gana "Dallas Buyer's Club" Premio Sebastiane en San Sebastián

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (GEHITU), concedió el premio Sebastiane 2013 a la película "Dallas Buyer's Club", de Jean-Marc Vallée, que fue presentada en la sección Perlas de la 61 edición del Festival de San Sebastián.

El jurado destacó que "Dallas Buyer's Club" aborda la deuda histórica que la sociedad mantiene aún con los primeros afectados por el VIH.

"Se trata probablemente de la primera película que resalta el hecho de que los gays y transexuales de toda condición social se unieron, desesperados y segregados por la inmensa mayoría de la sociedad, en la búsqueda de su propia supervivencia, adelantándose a los médicos y a los intereses de las farmacéuticas", expuso.

El personaje principal de la cinta, Ron Woodroof, un heterosexual homofóbo, machista y buscavidas, transforma su visión negativa de la homosexualidad, al experimentar en carne propia el rechazo y la ignorancia.

El jurado también otorgó una Mención Honorífica a la película "Pelo malo", dirigida por Mariana Rondón, que fue presentada en la Sección Oficial por "reflejar el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual".

El jurado agradeció al Comité de Selección del Zinemaldia la selección de producciones LGTB de esta 61 edición.