Inician en Zacatecas el FINO y Foro Iberoamericano de la Lengua

Un total de 10 participantes de ocho naciones estarán en el la novena edición del Festival Internacional de la Narración Oral (FINO), que hoy fue inaugurado aquí, acto con el que también se abrieron las actividades del segundo Foro Iberoamericano de la Lengua.

El inicio de ambos programas fue marcado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", Gustavo Salinas Íñiguez, quien auguró éxito para ambos eventos culturales.

El FINO se realiza por noveno año consecutivo y en esta edición participan representantes de España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Eslovaquia y México.

Tras la inauguración, dieron una muestra de sus espectáculos los narradores Quico Cadaval, de España; María Fernanda Gutiérrez, de Argentina, y Jericó, de Colombia, entre otros.

Asimismo, el Foro Iberoamericano de la Lengua rememora al Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas en 1997, esfuerzo que fue retomado por las autoridades, subrayó el funcionario estatal.

También con la participación de narradores de Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas, la novena edición del FINO se realizará del 27 de septiembre al 5 de octubre en diferentes espacios de esta ciudad capital, así como en Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso y Teúl de González Ortega.