Las drogas favorecen la esclavitud, señala Uribe

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se pronunció hoy en contra de la legalización de las drogas, al considerar que éstas no favorecen a la libertad sino a la esclavitud.

En su participación en el coloquio "Cohesión social como herramienta para fortalecer la institucionalidad en América Latina", en el World Business Forum, el ex mandatario colombiano enfatizó que el tema no es criminalizar al consumidor, ni legalizar la droga.

"La droga no genera libertad, sino que esclaviza al ser humano porque lo aliena, no le da el beneficio de la libertad, sino que al esclavizarlo, lo convierte en peligroso para el prójimo", indicó.

Lo anterior respondió luego de un asistente al foro le preguntó su postura ante una probable legalización de la marihuana, a lo que contestó que hablaría como padre de familia y como ex presidente.

"No estoy de acuerdo con la legalización. Al adicto rehabilitación, no cárcel, al narcotraficante hay que llevarlo a la cárcel; la legalización no contribuye a la libertad sino a la esclavitud", expresó.

En este panel estuvo presente el ex presidente de México, Vicente Fox, quien insistió que continuará su activismo a favor de la legalización de la marihuana.

Fox dijo no estar de acuerdo con lo dicho por Uribe, de que las drogas suaves son caminos eficaces a la adicción hacia las drogas fuertes.

"Yo pienso que la libertad va antes de lo que lo afectaría la droga, la libertad con la que fuimos creados todos, nos permite resolver con responsabilidad, lo que nos es bueno y lo que nos es malo", expresó.

En otro tema, el ex mandatario mexicano se pronunció a favor de la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que se trata de una iniciativa apropiada para que Pemex salga a flote, por lo que consideró que "es una reforma muy bienvenida, muy urgente y muy indispensable".