Presenta Costa Rica propuesta sobre migración y desarrollo

La cooperación internacional, los derechos humanos y la movilidad laboral son algunos de los ejes de la propuesta que Costa Rica se apresta a presentar en Naciones Unidas, anunció hoy el viceministro de Gobernación, Freddy Montero.

La propuesta es resultado del diálogo multisectorial que esta nación centroamericana llevó a cabo el mes pasado, para elaborar el planteamiento, indicó Montero, un exsubdirector y exdirector interino de Migración, a Notimex.

Ese diálogo es visto, por la organización internacional, como ejemplo mundial, ya que es el único de su tipo llevado a cabo por un país, subrayó el funcionario gubernamental.

Por esto, Costa Rica participará, como ponente, en todas las mesas de debate en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, la semana próxima en la sede de Naciones Unidas, en la nororiental ciudad estadunidense de Nueva York, explicó.

El encuentro, a llevarse a cabo los días 3 y 4 de octubre próximo, es convocado por la Organización Internacional de Migración (OIM), entidad que tiene condición de observador en Naciones Unidas.

El tema general de las mesas de trabajo es el de "Fortaleciendo asociaciones y cooperación sobre migración internacional, mecanismos para eficazmente integrar la migración en las políticas de desarrollo, promoviendo coherencia en todos los niveles", señaló Montero.

Para la elaboración de la propuesta "nos basamos sobre los mismos ejes del diálogo mundial", la primera de cuyas reuniones se llevó a cabo en 2006, en la sede de Naciones Unidas, explicó el viceministro cuyo campo de acción incluye el de migración.

"Lo que es cooperación internacional, movilidad laboral, derechos humanos, medio ambiente, que son los ejes fundamentales", dijo.

"El hecho que nosotros hayamos hecho un diálogo nacional, ha sido tomado con mucho interés, por Naciones Unidas", ya que este país "es el único caso que lo hizo así, (a nivel) mundial", agregó.

Las mesas de trabajo del debate de alto nivel -en las que participan todos los países representados en Naciones Unidas- fueron estructuradas a partir de preguntas referidas al tema general del diálogo.

La mecánica de las deliberaciones consiste en respuestas iniciales, por parte de los ponentes -entre ellos Montero, en representación de Costa Rica-, tras lo cual los demás participantes desarrollan debates generales.

La reunión de la OIM se enmarcará en el 68 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la organización mundial, actualmente en desarrollo.

Con algo más de 4.6 millones de habitantes, Costa Rica presenta, según cálculos oficiales, aproximadamente 600 mil extranjeros en diferentes condiciones migratorias.

De acuerdo con esas cifras, ciudadanos de la vecina Nicaragua constituyen un 75 por ciento de los extranjeros establecidos en esta nación centroamericana.