Apuesta Pérez Molina por liderazgo empresarial para superar pobreza

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un foro económico en México, apostó hoy por el trabajo conjunto del gobierno y sector privado para impulsar el desarrollo y la lucha contra la pobreza en América Latina.

Destacó las alianzas para el desarrollo entre los sectores público y privado al participar en III World Business Forum Latinoamérica AILA 2013, que se realiza este viernes en la ciudad de León, en el central estado mexicano de Guanajuato.

El mandatario guatemalteco llegó la noche del jueves a México, luego de intervenir en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas y cumplir actividades de una agenda de trabajo de tres días en Nueva York.

En su intervención en el foro internacional económico y de negocios, expuso la conferencia "Guatemala en el contexto del desarrollo industrial latinoamericano", ante unos mil funcionarios y ejecutivos de corporaciones empresariales.

"Como presidente de Guatemala me toca decirles que creo en el sector privado, en los emprendedores que se arriesgan día con día con sus inversiones para generar oportunidades de empleo y de crecimiento de nuestro país", indicó.

Dijo que el trabajo conjunto de las autoridades y de la iniciativa privada es una buena alternativa para crear infraestructura, puestos de trabajo, crecimiento económico y en general para promover el desarrollo de los países.

Afirmó que Guatemala, por su posición geográfica privilegiada, aspira a convertirse en un "centro logístico" para los negocios y el comercio de la región mesoamericana del sur de México, Centroamérica y norte de Colombia.

En Guatemala "estamos trabajando, creando infraestructura, como puertos, aeropuertos, carreteras, y las condiciones de certeza jurídica para la inversión. Queremos ser competitivos y fungir como un centro logístico para la región", sostuvo.

El presidente Pérez Molina puntualizo que en esa región mesoamericana habitan más de 70 millones de personas y se forma un mercado y una zona para el comercio y las inversiones que beneficien a los países que integran el área.

El mandatario guatemalteco asistió por primera vez al World Business Forum Latinoamérica, convocado en el 50 aniversario por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

El foro internacional de un día, que reúne a funcionarios, líderes políticos y empresariales, tiene el objetivo de "promover el concepto de cohesión social como el conjunto de factores que contribuyan a establecer sociedades prósperas, participativas, inclusivas y democráticas".

El presidente Pérez Molina ratificó su compromiso de luchar "por el estado de derecho" y para propiciar el mejor ambiente de negocios, "con reglas claras", en el objetivo de atraer inversiones enfocadas en el desarrollo y generación de oportunidades para la población.

Propuso a su país, Guatemala, como sede del IV World Business Forum Latinoamérica, luego de las ediciones realizadas en Guayaquil, Ecuador en 2010, Panamá en 2012 y León, México, en 2013.

La participación de Pérez Molina en el foro económico y de negocios de León, Guanajuato, fue transmitida en el sitio electrónico de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) de Guatemala.