Buscan EUA y Brasil acercamiento para superar crisis por espionaje

Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de Brasil, Luiz Figuereido, se reunieron hoy con el fin de superar la crisis ocasionada por los programas de espionaje estadunidense y abordar la agenda "sustantiva" entre los dos países.

La reunión fue "muy productiva demostrando otra vez la amplia agenda con Brasil y nuestro deseo que mientras trabajamos en ese proceso, nos aseguramos que avanzamos en lo substancial", dijo la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El encuentro entre Kerry y Figuereido se realizó este viernes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A pregunta de si el presidente Barack Obama ofrecería una disculpa como lo pidiera la mandataria brasileña Dilma Russef, Jacobson evadió una respuesta directa, sin embargo, apuntó que ya se lleva a cabo una revisión de los programas de recolección de inteligencia.

"Oímos esas quejas, las entendemos y queremos asegurarnos que al hacerlo protegemos a Estados Unidos, pero también que propicie una mejor conversación sobre estas cosas con nuestros socios y aliados en el mundo, esto no es sólo el caso con Brasil", agregó la funcionaria.

Resaltó que ya se está realizando un proceso de revisión tanto interno, como externo para abordar las preocupaciones por los programas de vigilancia denunciados por el excontratista Edward Snowden.

"El presidente (Obama) ha hablado sobre el tema, él ha dejado muy en claro que lamenta esto y que él entiende las preocupaciones de muchos países alrededor del mundo", remarcó Jacobson.

Apuntó que el objetivo "fundamental" del presidente Obama para revisar la postura estadunidense en materia de espionaje es "cómo satisfacer preocupaciones de aliados y socios para seguir adelante".