Sugiere Zambrano "esquema progresivo" en IVA en la frontera

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por implementar un "esquema progresivo en términos de tiempo", para llevar el IVA de 11 a 16 por ciento en zonas fronterizas del país.

En conferencia de prensa durante una gira de trabajo por Sonora, el dirigente nacional perredista consideró que en estos momentos aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento sería brusco y atentatorio para la economía fronteriza.

"Son las cosas que con racionalidad debieran revisarse y en todo caso en un sentido progresivo irse resolviendo, abatiendo", dijo.

Sin embargo, cuestionó que se cobre 11 por ciento de IVA en las regiones más desarrolladas del país y de 16 por ciento en las más atrasadas como en las sierras de Guerrero y Oaxaca, a los indígenes de Chiapas, o en las partes marginadas del propio estado de Sonora.

"En lo que se refiere al régimen especial que tienen las fronteras en nuestro país, el planteamiento del 11 al 16 por ciento me parece a mí que en todo caso, en un esquema progresivo en términos del tiempo, debiéramos también ir avanzando en esa perspectiva", afirmó.

En otro tema, Zambrano Grijalva se refirió a la situación interna del PRD a seis meses de terminar su dirigencia nacional, al señalar: "debemos dejar atrás el síndrome de un partido que consume una parte importante de sus esfuerzos en resolver sus problemas internos".

Dijo que los costos de las disputas internas generalmente son las derrotas directamente para el partido y no le benefician a la gente, en cambio los frutos que arrojan los esfuerzos unitarios, los que construyen acuerdos, son en no pocas ocasiones positivos para el PRD y sus triunfos electorales.

En ese sentido se refirió al debate sobre la reforma energética en donde afirmó que la gente no podrá decir que el PRD siempre se opone a las cosas, pues fue ese instituto político el primero en poner en la mesa el tema.

"El comportamiento del PRD esperamos que sea evaluado positivamente por la gente y ayude o el desempeño mismo de nuestros gobiernos, ahí en donde nos ha dado la gente esta responsabilidad", recalcó.

Sobre el Pacto por México consideró que el PRD abandonaría este instrumento sólo en el momento en que dejara de ser útil para la construcción de acuerdos a fin de resolver los problemas del país y de la gente.

"El pacto es un instrumento de construcción de acuerdos en todo aquello que le sirva al país y mientras eso suceda o siga sucediendo por qué retirarnos de una mesa en la que si nos levantamos ahorita lo que vamos a propiciar es que el PAN y el PRI se vuelvan a poner solos de acuerdo", sostuvo.