Dejan en libertad cineasta que dirigió "Inocencia de musulmanes"

El cineasta que hace más de un año desató la ira de la comunidad musulmana por un polémico documental, ha sido dejado en libertad tras cumplir con su sentencia en Los Ángeles, reportaron autoridades locales.

Mark Basseley Youssef, de 56 años, fue uno de los realizadores del documental "Inocencia de musulmanes", en el que describe a Mahoma como un violador, pederasta, homosexual, bufón y pervertido.

El cineasta fue detenido en septiembre del año pasado y sentenciado en noviembre a un año de prisión y no por el documental sino por violar una libertad condicional que debía cumplir con autoridades estadunidenses.

Youssef, quien se había cambiado el nombre al de Nakoula Basseley Nakoula, admitió haber violado su libertad condicional a la que se le había sancionado por un delito de fraude con una tarjeta de crédito en 2010.

Su libertad a partir de la víspera es condicional y aún deberá cumplir con cuatro años de supervisión, en la que deberá llevar una vida ejemplar y no meterse en problemas con la ley, se indicó.

Yousseff fue dejado en libertad este jueves de una casa de seguridad no identificada a donde había estado desde Mayo pasado, confirmó Ed Ross de la Oficina Federal de Prisiones (FBP por sus siglas en inglés).

El video de 14 minutos titulado "Inocencia de musulmanes" fue producido en Media For Christ (Medios para Cristo) en la ciudad de Duarte, a unos 40 kilómetros al noreste del centro de Los Ángeles por una organización no lucrativa cristiana.

Tras conocerse el documental crecieron las protestas en el mundo musulmán, especialmente en Libia y Egipto, y en particular en la primera, causaron la muerte de cuatro personas.

El video, que fue filmado en el sur de California con actores aficionados y fue expuesto en un portal de videos, muestra al máximo lider espiritual de los musulmanes como un pederasta, homosexual, bufón y pervertido.

Por esa descripción y luego de que se insertara en YouTube, la ira de la comunidad musulmana explotó de forma viral y además de heridos, decesos y destrozos, causó la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia.

En aquel tiempo un comunicado difundido por el elenco y realizadores deploraron las muertes de los estadunidenses en Libia y aceptaron que haberse involucrado en este proyecto "fue torpe".

Records de producción difundidos por FilmL.A. Inc confirmaron que el documental fue rodado en el condado de Los Ángeles en agosto de 2011 bajo un título provisional de "Guerreros del desierto".