Metro y Metrobús deben replicarse en más ciudades del país: UITP

El presidente de la División América Latina de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros (UITP), Lélis Marcos Teixeira, confió en que los sistemas de transporte como el Metro y Metrobús en el Distrito Federal puedan replicarse en otras ciudades importantes del país.

"Cuando se toma el liderazgo en las inversiones, se torna en un ejemplo para el país, como ocurrió en Bogotá, cuya transformación inició sólo para Bogotá y terminó siendo ejemplo para otras ciudades del país como Medellín y Cali", dijo en conferencia de prensa al concluir la onceava Asamblea de la UITP.

Señaló que una de las conclusiones a las que se llegó en la asamblea fue que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo de una ciudad y el transporte público pues es el mecanismo que conecta entre sí servicios como educación, seguridad, trabajo, entre otros.

"El transporte público es determinado por el papel que cada uno de los actores que compone el sistema tienen, así que tenemos infraestructuras de responsabilidad generalmente de la autoridad, las tarifas y subsidios es algo que tiene que ser resuelto entre la sociedad y las autoridades", manifestó.

Refirió que más del 80 por ciento de la población de América Latina vive en zonas urbanas, a diferencia de otros continentes donde el promedio es de 50, lo que trae una necesidad muy grande de todos los servicios para el desarrollo de la sociedad.

Dijo que la calidad del sistema tiene además que ser atendida por los operadores del sistema de transporte público, por lo que consideró que no hay que esperar en la discusión, ya que de acuerdo con un estudio de UITP en más de 70 ciudades, se demostró que donde no hay prioridad en transporte público se provoca la pérdida del 2 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Al mismo tiempo se suma la contaminación, la falta de productividad, el consumo excesivo o desperdicio de energía, el único camino es hacer grandes inversiones como está haciendo Bogotá, Chile y México", dijo.

Y agregó: "Seguramente si México toma este rumbo, a continuación tendremos un sistema muy similar con estándares parecidos a Europa", expresó.

En su oportunidad el vicepresidente en México de la UITP, Jesús Padilla Zenteno, dijo que el desarrollo en transporte público no sólo ocurre en el Distrito Federal, ya que existen 36 grandes proyectos, rebasando los 25 mil millones de pesos tan sólo de la suma de siete de ellos.

Dijo que el sistema Metro en la ciudad de México es el más expandido en América Latina, por lo que para las ciudades del continente existe el reto al no haber creado un sistema subterráneo, a resolver la problemática en la superficie.

"El caso de Brasil es un claro ejemplo de congestionamiento de tránsito muy alto, mientras nosotros movemos una gran parte de la población en el subsuelo", refirió.

Manifestó la necesidad de mejores esquemas de financiamiento, por lo que los políticos que toman las decisiones deben darle la importancia necesaria a la problemática de la movilidad en el transporte, deteniendo el incremento de vehículos particulares en las calles.

"También ha establecido la UITP la importancia de que el usuario intervenga en la parte de hacia dónde llevar mejores esquemas de transporte y, desde luego, se habló del tiempo que utiliza en el transporte el usuario y de la calidad de vida de quien va en el autobús"", dijo.