Advierten posible inhabilitación de candidato presidencial de Arena

El candidato presidencial por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, podría quedar inhabilitado para contender en los comicios del 2 de febrero de 2014 en El Salvador, señalaron hoy diputados.

Los legisladores advirtieron que Quijano podría quedar inhabilitado debido a que tiene abierto un proceso por malversación de fondos en la Corte de Cuentas (Contraloría) de la República.

Rigoberto Soto, diputado de Unidos por El Salvador, que reúne a los legisladores disidentes areneros, dijo que Quijano es un reo confeso porque ha admitido ante el pueblo salvadoreño el desvío de recursos del Fondo de Alcaldes (Fodes) para utilizarlos en otras actividades.

"Lo que nosotros vemos acá es que lo que va a venir es una sanción, un juicio que lo tiene perdido", señaló Soto, quien añadió que el candidato de Arena deberá asumir las consecuencias de su mal proceder.

La Corte de Cuentas ha negado hasta el momento el finiquito a Quijano para poder inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de contender en los próximos comicios.

La Contraloría investiga una malversación por más de medio millón de dólares de las arcas de la alcaldía de San Salvador, fondos que habrían sido destinados a gastos administrativos en vez de obras de interés comunitario.

Por su parte, el diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PNC), explicó que el desvío de fondos está tipificado como una falta grave.

"Él (Quijano) reconoció que así fue, ya no hay lugar a investigar. Que no lo hizo de mala fe, esa es otra cosa, pero serán las autoridades correspondientes las que definan esta situación", aseveró el legislador.

Quijano, quien dejó la alcaldía para dedicarse a su campaña proselitista -que arranca de manera oficial el 2 de octubre próximo-, advirtió la víspera que si no obtiene el finiquito sería una tragedia y el país podría paralizarse.

El diputado arenero Mario Valiente amenazó también hace unos días con "tomar las armas" si le niegan dicho documento al candidato de Arena.