Donan productores 100 toneladas de pollo y huevo a damnificados

Productores avícolas organizados ubicados en 16 entidades federativas anunciaron la donación de 50 toneladas de huevo y 50 toneladas de pollo nacional para su entrega a las familias damnificadas en los estados afectados por Ingrid y Manuel.

En comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero.

Durante su encuentro el representante de los productores avícolas señaló que en atención a la convocatoria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la situación de desastre y la complejidad vivida en el país la industria avícola organizada se solidariza con el pueblo mexicano.

Precisó que las 50 toneladas de huevo equivalen a dos mil 380 cajas con 857 mil 142 piezas, representan 429 mil raciones de desayuno y en el caso de las 50 toneladas de pollo son 29 mil 411 pollos, con un peso de 1.7 kilogramos por pieza.

García de la Cadena Romero destacó que en coordinación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se alista para este sábado la salida de los primeros embarques de huevo y pollo, que serán entregados el mismo sábado por la noche y el domingo a la población de las localidades afectadas.

En su oportunidad el titular de la Sagarpa, a nombre del gobierno de la República, agradeció la acción de los integrantes de la Unión Nacional de Avicultores, lo cual confirma la unidad y el profesionalismo con que se desempeñan, así como su compromiso con México.

"Actos como este fortalecen al país, le dan ese sentido generoso de los mexicanos en los momentos más difíciles en donde familias enteras padecen hambre, frío y sus viviendas rurales han sido dañadas", agregó.

Martínez y Martínez afirmó que México cuenta con una industria avícola que permite satisfacer las necesidades internas, al ser actualmente uno de los países con el consumo per cápita más alto en huevo y pollo, 20.8 kilogramos de huevo y 25.9 de pollo.

Precisó que en esta contingencia se tiene el compromiso social y la cautela de las autoridades para que nadie medre con el dolor ajeno, el abasto de alimentos fluya en las zonas devastadas y no haya distorsiones de precios que hasta el momento son injustificados.

Indicó que hay un problema coyuntural al registrase la afectación de más de 534 mil hectáreas en los estados del Golfo de México y Océano Pacífico, así como 100 mil unidades animal muertas por la contingencia, pero con la aplicación de un programa integral entre productores y autoridades se logrará salir del problema en corto plazo.

También hay una transparencia absoluta en el manejo de los productos que se entregan en las zonas de contingencia, lo que garantiza que la aportación de todos los productores del sector agroalimentario llegue de manera directa a las mujeres, hombres y niños de las localidades afectadas, puntualizó.