Pide Honduras a El Salvador no hacer reclamos sobre Golfo de Fonseca

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, pidió hoy aquí a El Salvador que evite hacer reclamos sobre el Golfo de Fonseca en el Pacífico, zona que comparten ambos países con Nicaragua.

Destacó la importancia de que todos los Estados ribereños del Golfo de Fonseca "rescaten la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, eviten reclamos y pretensiones territoriales o marítimas" que los alejen del propósito de constituir una zona de cooperación y paz.

Guillén hizo el llamado a El Salvador al intervenir en la 68 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), a la que acudió en representación del mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa.

La vicepresidenta reiteró que Honduras es respetuosa del fallo emitido en septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimitó la frontera terrestre y marítima entre Honduras y El Salvador.

En los últimos meses, El Salvador ha reclamado como suya la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, pese a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sólo le asignó a ese país las islas de Meanguera y Meanguerita.

Guillén aseguró que Honduras pretende lograr un acuerdo integral de los tres países del Golfo de Fonseca para desarrollar proyectos de conservación y protección del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de sus respectivas comunidades.

Alrededor de un millón de personas de los tres países viven en las costas del Golfo de Fonseca, en condiciones de pobreza.