Asegura Evo Morales que La Haya aceptó "totalmente" demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó "totalmente" la demanda que presentó su país contra Chile, para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

Desde La Paz, en declaraciones divulgadas este jueves por la estatal agencia ABI, Morales proclamó una "jornada de regocijo para el pueblo" de Bolivia, ya que "ahora sí está admitida totalmente la demanda marítima boliviana".

"Ha llegado la notificación a nuestro agente, el embajador plenipotenciario del Estado Plurinacional (Eduardo Rodríguez Veltzé). Es motivo de satisfacción y regocijo para el pueblo", enfatizó el jefe de Estado.

ABI señaló que en la carta de notificación que recibió Rodríguez Veltzé se establece que el presidente de la Corte de La Haya, el belga Philippe Couvreur, se reunirá con ambas partes el 12 de junio próximo, en el paso primario del contencioso internacional.

El gobierno de La Paz presentó en abril pasado en La Haya, Holanda, un legajo de 10 hojas para que Chile acepte negociar "sin amarres ni dilaciones" la cesión de una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra contra ese país en el siglo XIX.