Comprará Banco Central de Colombia mil mdd en divisas

Las autoridades monetarias de Colombia ajustaron el programa de compras de reservas internacionales para acumular entre octubre y diciembre próximos un máximo de mil millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, el Banco de la República (emisor) señaló que la decisión de la junta directiva del organismo "tomó en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva".

Explicó que la institución financiera seguirá "haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional".

El Banco de la República subrayó, asimismo, que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible sobre el mercado internacional.

La tasa de cambio en Colombia se mantiene oscilando entre mil 850 y mil 900 pesos por dólar y la compra de divisas busca evitar que la moneda estadunidense se ubique por debajo de los mil 850 pesos.

Para el trimestre anterior (junio-septiembre), el monto que fijó el ente emisor para compras de divisas fue de dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el reporte oficial.

Para la firma Credicorp Capital, la decisión de las autoridades monetarias garantiza compras diarias por unos 16.2 millones de dólares, contra los 31 millones del trimestre anterior.