Existen riesgos para Italia por tensiones políticas: FMI

Las tensiones al interior de la coalición de gobierno representan un riesgo para la recuperación económica de Italia, vulnerable aún al contagio financiero debido a su alta deuda, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo con sede en Washington resaltó en un reporte que la deuda italiana llegará en 2013 al 132.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que en 2014 alcanzará el 133.1 por ciento.

"Italia es aún vulnerable al contagio financiero a causa de su alta deuda soberana y a sus necesidades de financiamiento de 400 mil millones de euros anuales", subrayó el informe conocido este viernes.

Insistió en que la situación política podría minar la confianza internacional en Italia, llevando al país a sufrir un nuevo aumento de la prima de riesgo de su deuda, dificultades de financiamiento de los bancos y empeoramiento general de su economía.

Según el FMI, en 2013 la relación entre el déficit público italiano y el PIB quedará en el 3.1 por ciento, superior al umbral del 3.0 por ciento necesario para no violar los pactos con la Comisión Europea.

Advirtió que un escenario de nuevas tensiones en la zona del euro podría hacer caer al PIB italiano más de cuatro puntos porcentuales respecto al valor de base y aumentar los riesgos de una espiral deuda-inflación.

"Un shock en Italia podría tener un impacto significativo en Europa y fuera de Europa a través de los canales financieros y comerciales. Existen vínculos bilaterales particularmente visibles con Francia y Alemania", dijo.

Pero aclaró que debido al papel central de Italia en el comercio mundial y en el sistema financiero, un shock podría generar contagios a nivel global y regional.