Alberga UCSJ exposición de trajes típicos de Veracruz

A través de 90 trajes típicos, la exposición "¡Sólo Veracruz es bello!", que puede ser visitada en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), ofrece un recorrido por la indumentaria de las comunidades: nahua, totonaca, huasteca, tepehua, mazateca, popoluca, otomí y negra.

La muestra, con la que se reabre la Colección de Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay" de la UCSJ, incluye, además, la proyección de un video sobre las fiestas y costumbres de los pueblos veracruzanos, así como de la representación de una "Cruz de Mayo", elaborada con flores que simboliza un ícono fervoroso de las creencias populares.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la UCSJ, Martha Ríos de Molina, coordinadora y curadora de la colección, señaló que es necesario seguir conservando las tradiciones y la cosmogonía de los pueblos indígenas, ya que se han ido quedando en el olvido.

Las prendas que aquí se presentan, detalló, destacan por ser muy elegantes. "Son trajes en color blanco, negro y azul con faldas anchas y olanes, decoradas con encajes ingleses, algunas de ellas bordadas, acompañadas con sus respectivos accesorios tales como abanicos, blusas, collares, peinetas y listones", apuntó.

La Colección de Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay" está compuesta por cerca de cuatro mil 500 piezas de las colecciones del fotógrafo mexicano Luis Márquez Romay y Carmen Romano de López-Portillo.