Critican declaraciones discriminatorias contra la mujer

El fundador de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Francisco Delfín Lara, reprobó que aún existan en el país hombres que piensan que la mujer no tiene derecho a estudiar, lo que no abona a la equidad de género.

Durante su ponencia "Sexualidad, divino tesoro", impartida ante estudiantes de la Universidad la Concordia de esta capital, el especialista mostró imágenes de mujeres indígenas que se disponían a celebraran el haber concluido su educación secundaria, cuando un funcionario en Chiapas hizo una declaración discriminatoria.

"Esto fue en el 2013 y podrán decir ustedes, bueno, es en un municipio de San Juan Chamula, allá en Chiapas, pero me late que muchas de esas cosas, se repiten cerca de donde estamos, con parientes nuestros", indicó.

El colaborador del programa de radio, "Palabra de hombre", en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), agregó que sexo es un concepto biológico y de género, que se refiere a todas aquellas cosas que la sociedad dice que deben realizar las mujeres y a veces son excluyentes.

"Y a veces son excluyentes, eso es cosa de hombres, y esto es cosa de mujeres, eso no está biológicamente determinado, eso lo indican las sociedades. Las niñas pueden servir a sus hermanitos muy modositas y los hombres en la hamaca", ejemplificó.