Rendirán en Bolivia homenaje al cantautor chileno Víctor Jara

A propósito del natalicio del cantautor chileno Víctor Jara, que se conmemora mañana, los cantautores bolivianos César Junaro, Marco Lavayén y Raúl Ybarnegaray, acompañados por la cantante Carmen Luz Villarroel, ofrecerán un concierto en la Casona de Mayorazgo, en Bolivia.

El repertorio que interpretarán hoy por la noche está compuesto por 15 canciones del cantautor chileno, de ellos 14 integran el disco "Canto a Víctor, canciones de Jara", de Lavayén. Entre los temas que se escucharán destacan: "Plegaria a un labrador", "Manifiesto", "Te recuerdo Amanda" y "Vamos por ancho camino".

De acuerdo con Lavayén, Junaro viene exclusivamente de La Paz para este homenaje, y ha hecho algunos arreglos totalmente novedosos de la canción "Manifiesto", la cual interpretarán todos juntos al final del concierto, citan medios bolivianos.

Considerado uno de los mayores referentes de la canción protesta en América Latina, Víctor Jara heredó de su madre la afición por la música, y destacó, además, como director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, dramaturgo y libretista.

Originario de San Ignacio, localidad de la provincia de Ñuble, Región del Biobío en Chile, Jara nació el 28 de septiembre de 1932. Sin embargo, al ser abandonas por su padre, él y su familia se trasladaron a Santiago, en la población Los Nogales.

Al quedar huérfano, en 1947, ingresó al Seminario Redentorista de San Bernardo, donde permaneció dos años, reseña el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

Posteriormente, en 1957, se matriculó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile; por ese entonces conoció a Violeta Parra, quien lo hizo su discípulo.

Luego de graduarse como director teatral, fue parte del directorio del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile.

Por su labor en el ámbito teatral obtuvo el Premio Laurel de Oro como Mejor director del año, y otro en Gran Bretaña, donde compuso una de sus canciones más conocidas, "Te recuerdo Amanda", dedicada a sus padres.

Un año después de publicar su primer álbum musical, titulado "Víctor Jara" (1967), se convirtió en el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún.

Parte de su activismo político quedó evidenciado en su segundo álbum, "Pongo en tus manos abiertas" (1969), en el que respalda la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Con los temas "Canto libre", "El derecho de vivir en paz" y "La población", se convirtió en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica, asegura la crítica especializada.

Durante el período de gobierno del socialista Salvador Allende, Jara, quien se casó con la bailarina británica Joan Turner, fue nombrado embajador cultural del gobierno.

El 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar que derrocó a Allende, fue encarcelado y torturado en el estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre.

Según sus biógrafos, Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, convirtiéndose en el ícono de decenas de artistas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.