Subraya Rusia ante ONU relevancia de liderazgo colectivo mundial

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, destacó hoy ante la ONU la relevancia del "liderazgo colectivo" para resolver los problemas que enfrente la comunidad internacional, tal como lo demuestra el acuerdo alcanzado sobre Siria.

En su intervención durante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Lavrov indicó que "no hay duda de que se requiere liderazgo. Sin embargo, hoy éste sólo puede ser el liderazgo colectivo", basado en los principios y las normas del derecho internacional.

Explicó que el entendimiento de esta nueva realidad fue lo que abrió camino al acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la eliminación del arsenal químico de Siria, que aceptó igualmente someterse al arbitrio de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

"Virtualmente la única posibilidad ahora de poner final a esta crisis es salir del estancamiento en que está el proceso político sobre la situación en Siria", manifestó Lavrov, en referencia a la sostenida violencia en ese país del Medio Oriente.

Consideró que es un error pensar que el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, es un método efectivo de solucionar un conflicto internacional o una disputa de carácter nacional, y que la experiencia reciente sirve como muestra.

Estas ideas, sin embargo, suceden "pese al hecho de que todas las experiencias de tales intervenciones con el uso de la fuerza en los años recientes han probado ser poco efectivas, sin sentido y destructivas".

Lavrov también hizo referencia el artículo escrito recientemente por el presidente ruso Vladimir Putin en el diario The New York Times, y reiteró que el mundo debía "dejar de usar el lenguaje de la fuerza para regresar al camino de la diplomacia civilizada y los acuerdos políticos".