Genera diferencias entre sindicatos construcción de Dragon Mart

La búsqueda de los contratos de la obra en el Dragon Mart, que generaría más de ocho mil empleos, provoca diferencias entre dos agrupaciones sindicales que buscan firmar los contratos colectivos con los desarrolladores del proyecto.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitec) en Quintana Roo, José Juan Chilón Colorado, dijo que desde hace un mes firmaron el contrato colectivo con la empresa, Dragon Mart Real State, para participar en una de las tres etapas del proyecto

Añadió que se generarían más de ocho mil empleos durante las tres etapas de construcción que durante dos años se van a ejecutar para desarrollar el Dragón Mart.

Subrayó que con la obra se va a generar importante derrama económica y beneficio para el sector, que mantiene una línea decreciente desde hace varios años, reflejándose en la pérdida de miles de empleos.

Chilón Colorado detalló que en la primera etapa del proyecto trabajarían obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la segunda de la CROC y la tercera del Sitec.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de la Construcción de la Federación de Organizaciones Obreras de Quintana Roo sección Playa del Carmen, Pastor Medina Soberanis, desmintió que exista ya un contrato firmado "pues la obra ni siquiera ha comenzado".

Sostuvo que saben que la empresa de capital chino-mexicana no ha firmado ningún contrato con el Sitec, ni con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ni con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Negó que exista una definición del contrato colectivo de trabajo, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo para la firma de éste tiene que existir primero la materia, o sea la obra en desarrollo.

Asimismo, que los trabajadores en el ejercicio de sus labores, elijan a qué sindicato desean pertenecer y manifiesten la necesidad de dicho contrato, para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realice el registro de la solicitud.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y permitan que los puestos de trabajo sean para todos los agremiados de los sindicatos de la construcción y no sólo para uno o dos centrales obreras.