Aboga Vietnam por intensificar la lucha contra la pobreza en el mundo

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, afirmó hoy que las más de mil 200 millones de personas viven en condiciones de pobreza en la actualidad deben ser una prioridad en la Agenda para el Desarrollo después de 2015.

Al intervenir en la 68 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Nguyen pidió reforzar la lucha contra la pobreza en el mundo, asegurando que los grandes logros en el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio son el impulso más exitoso en esta batalla.

Sostuvo en su discurso que para materializar con éxito la Agenda para el Desarrollo se requiere de un ambiente nacional político y socio-económico estable, así como de paz y cooperación a nivel regional y mundial.

Nguyen advirtió que la Agenda para el Desarrollo después de 2015 "no será una realidad sin la paz y la seguridad en el mundo y en cada una de las naciones integrantes", según despachos de la agencia vietnamita de noticias VNA.

Por ello, subrayó que el sistema de seguridad colectiva de la ONU debe ser eficiente y cada país debe actuar con responsabilidad en base a la Carta Magna del organismo y de las leyes internacionales, a fin de minimizar las acciones negativas y los riesgos de violencia.

Señaló en ese sentido que Vietnam sigue de cerca la situación en Oriente Medio, el norte de África y la Península Coreana, aunque de manera particular expresó su preocupación por el supuesto uso de armas químicas en Siria.

Tras condenar el empleo de ese tipo de armamento químico contra la población civil, el primer ministro aseguró que su país apoya los esfuerzos encaminados a una solución "pacífica, satisfactoria y que corresponda a las leyes internacionales".