Instalan Comité de Productividad y Grupo de Formalización del Empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno del Distrito Federal instalaron el Comité de Productividad de la Ciudad de México y el Grupo de Trabajo del Programa de Formalización del Empleo.

Acompañado por el titular del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que de nada sirve el crecimiento económico por sí solo, si no se traduce en igualdad de oportunidades, de beneficios compartidos y en la mejora de los ingresos de los mexicanos.

Dijo que estas dos instancias de participación ciudadana son fundamentales para incrementar el bienestar de los habitantes del Distrito Federal y destacó que con esta instalación la capital del país se suma junto con las demás entidades federativas a la convocatoria que realizó el presidente Enrique Peña Nieto para construir nuevas oportunidades de crecimiento para la economía nacional.

Navarrete Prida hizo un reconocimiento al jefe de gobierno por haber sido el primer mandatario de una entidad federativa, en este caso la ciudad de México, que abiertamente expresó su voluntad de ver y atender el tema de la informalidad y la migración hacia la formalidad en el empleo.

Recordó que desde el inicio de la actual administración, el gobierno federal estableció que tanto la productividad como la formalidad de la economía y del empleo constituirían dos ejes sobre los cuales todos debemos trabajar para detonar el crecimiento sostenido del país.

Por ello, aseveró que "a partir de la constitución del Comité de Productividad del Distrito Federal contaremos con mayores elementos para poner en marcha intensos programas a favor de este mecanismo, que es el mejor instrumento que hay para elevar ingreso, para elevar beneficios compartidos y para poder distribuir de manera más equitativa la riqueza que se genera".

Explicó que los comités de Productividad de los estados y del Distrito Federal, tienen en la Secretaría que él dirige un aliado para seguir trabajando de forma coordinada, pues la productividad puede y debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento, para que sus beneficios alcancen a todos los mexicanos.

Dijo que los mexicanos no podemos darnos el lujo de mantener una tasa de informalidad laboral cercana al 60 por ciento, porque ello significa que 30 millones de mexicanos laboran en la ilegalidad, con bajos niveles de productividad, nula capacitación, carencia de acceso a los beneficios de la seguridad social y sobre todo, bajas expectativas para los trabajadores y sus familias de mejorar sus condiciones de vida.

En el evento, el jefe de gobierno Miguel Ángel mancera instruyó al secretario del Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, a poner en marcha el primer Instituto de Capacitación para el Trabajo en la ciudad de México, que atenderá tanto a los trabajadores en activo como a los desempleados.

Miguel Ángel Mancera coincidió con Navarrete Prida en que la Productividad es el único motor que puede rescatar al país.

Estuvieron presentes en el evento los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el titular de Delegaciones Federales de la STPS, Manuel Cadena.