Reportan nuevos casos de afectaciones a salud por calor en Sonora

La Secretaría de Salud Pública reportó 20 nuevos casos de personas a las que el calor extremo que se ha presentado en Sonora afectó su salud, con los cuales suman en total 215 los que se han presentado durante la temporada de verano.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, expuso que de los casos que se reportaron la última semana, 17 corresponden a deshidrataciones en Hermosillo y una en Huatabampo, así como dos son por golpe de calor en Ciudad Obregón.

Indicó que a unos días de concluir la vigilancia epidemiológica por la temporada de calor en Sonora, se registra una disminución del 33 por ciento de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, respecto al 2012 cuando se tenían 248 casos.

Precisó que de las 215 personas que han sido atendidas por padecimientos relacionados con el calor, 164 son deshidrataciones, 31 son golpes de calor, 20 insolaciones, además de que el presente año se han presentado tres muertes por estos padecimientos.

Asimismo, abundó el funcionario estatal, en lo que va del año en Sonora se han presentado 129 mil 264 casos de enfermedades diarreicas agudas.

En el mismo periodo del año pasado se tenía un registro de 141 mil 100 casos de ese tipo de padecimientos, añadió.

Olvera Alba reiteró las recomendaciones para evitar las afectaciones a la salud por las altas temperaturas como son mantener higiene lavándose manos antes y después de ir al baño, consumir suficiente agua y evitar exposición al Sol.

Además, evitar exposición al Sol de las 11:00 a las 16:00 horas, así como también usar ropa en colores claros y telas suaves.