Se manifiestan trabajadores administrativos de la Sección 11 del SNTE

Inconformes por el presunto incumplimiento de varias prestaciones laborales, personal de apoyo y administrativo de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Los inconformes refirieron que desde 2008 las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no han cumplido con programas de basificación y capacitación, ni con la entrega de equipo diverso para el desempeño de sus funciones.

Señalaron que en el país aproximadamente 60 mil trabajadores están en esta situación y por ello decidieron encabezar esta demanda, realizar una concentración en Gobernación y pedir que se instale una mesa de negociación para resolver este problema.

Por otro lado, el SNTE informó que por mandato de su Sexto Congreso Nacional Extraordinario, se constituyó la Sección 61 que corresponde a trabajadores de los institutos tecnológicos del país.

En un comunicado, la dirigencia magisterial refirió que durante el Primer Congreso Ordinario de la Sección 61, realizado en Mérida, Yucatán, los días 26 y 27 de septiembre, los 266 delegados eligieron a su dirigencia.

Explicó que mediante votación libre y secreta, los trabajadores eligieron a su primer Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por su secretario General, el profesor Carlos Segura Dorantes, del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

El nuevo dirigente es reconocido por sus compañeros y se comprometió a defender los derechos de los más de 30 mil trabajadores integrantes de la nueva sección, con pleno respaldo a la calidad educativa.

La Sección 61 del SNTE que tendrá como sede la Ciudad de México, está integrada por maestros y trabajadores de los Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo; Centros Interdisciplinarios de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica, entre otros.

El Congreso Seccional fue presidido por el profesor Carlos Moreira Valdés, coordinador del Colegiado Nacional de Organización del SNTE, quien a nombre de Juan Díaz de la Torre, presidente Nacional del Sindicato, externó su beneplácito por la conformación de la Sección 61 y expresó que se trata de un acontecimiento histórico.

Por otra parte, dirigentes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que los descuentos salariales no frenarán la resistencia civil pacífica contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, y lo único que propiciarán será más descontento del magisterio.

En entrevista, su secretario general Francisco Bravo dijo que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que descontarán el salario de 32 mil 190 maestros del Distrito Federal, es una presión mediática que no los detendrá.

Sostuvo que si ese es el costo que pagarán por protestar contra una reforma que afecta sus derechos laborales, pues lo pagarán, pero las marchas y los paros de labores seguirán, dado que no les han dejado otro camino, ya que las autoridades no resuelven sus demandas.

Luego de precisar que tales descuentos se los empezaron a aplicar desde la quincena pasada, el dirigente de la Sección 9 sostuvo que la SEP pretende controlar a los maestros que se oponen a la reforma educativa y lo quieren hacer reteniendo sus salarios.

A su vez, Pedro Hernández, secretario de Organización de dicha sección de la CNTE, indicó que si las represalias escalan contra sus compañeros, como el despedirlos si faltan tres días a sus labores, endurecerán sus protestas.

Reconoció que la CNTE valora nuevas estrategias de lucha para ser escuchados y lograr la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como sus leyes secundarias.