Envía Honduras lanchas rápidas a Golfo para lucha antinarco

El Ministerio de Defensa de Honduras aclaró hoy que el envío de dos lanchas rápidas al Golfo de Fonseca "no es ningún mensaje" para El Salvador, sino que tiene como objetivo el combate al narcotráfico.

El comandante general de la Fuerza Naval, el contralmirante Rigoberto Espinoza, explicó que las lanchas serán usadas para combatir el narcotráfico en esa zona del Pacífico, que Honduras comparte en sus costas y aguas ribereñas con Nicaragua y El Salvador.

"No es ningún mensaje (para El Salvador), ellos tienen embarcaciones similares y nosotros lo que estamos haciendo es ejerciendo nuestro derecho a mejorar nuestra presencia en el Golfo de Fonseca", precisó.

"Nosotros nunca hemos pensado que se va a poner tenso (el clima bilateral) por (el tema de) la isla Conejo, que es un tema juzgado", agregó.

El Salvador reclama soberanía sobre isla Conejo en el Golfo de Fonseca, pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya al delimitar en 1992 la frontera terrestre y marítima entre ambos países, sólo lo dejó en posesión de las islas conocidas como Meanguera y Meanguerita.