Arrecia pelea presupuestal entre demócratas y republicanos en EUA

El Senado estadunidense, de mayoría demócrata, aprobó hoy una iniciativa presupuestal que restablece los fondos de la Ley de Salud Asequible eliminados en la cámara baja, lo que aumenta la posibilidad de una parálisis del gobierno federal.

Con 55 votos demócratas a favor y 44 republicanos en contra, la cámara alta aprobó una nueva "Resolución Continua" que extiende temporalmente la operación de la burocracia estadunidense hasta el 15 de noviembre.

"Es un primer paso para quitarles el control a los extremistas", señaló el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

La iniciativa enmendó la resolución aprobada por la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- la semana pasada, la cual extendió la operación del gobierno federal hasta el 15 de diciembre a condición de eliminar los fondos de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Como la versión del Senado difiere de la iniciativa de la Cámara Baja, corresponde ahora al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, adoptar el próximo paso.

A menos de un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado para conciliar las versiones de sus iniciativas, Estados Unidos quedará sin fondos para la operación del gobierno el 1 de octubre y en insolvencia financiera el 17 de octubre.

Encuestas recientes coinciden que, en caso de una parálisis del gobierno federal, el público estadunidense culparía de manera mayoritaria a los republicanos del Congreso.

La víspera, el presidente Barack Obama sostuvo que la decisión de algunos republicanos de condicionar la elevación del techo de la deuda nacional al aplazamiento de la Ley de Salud Asequible es una "total irresponsabilidad".

Obama, cuya popularidad se ubica en 43 por ciento, la más baja desde marzo de 2012, sostuvo que si los republicanos deploran la ley de salud deben recurrir a los canales y democráticos, pero no a la politización de la estabilidad económica de Estados Unidos.

El Departamento de Tesoro notificó al Congreso que Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento el 17 de octubre próximo a menos que se alcance un acuerdo sobre el techo de la deuda de 16.7 billones (millones de millones) de dólares.

Autoridades hacendarias estadunidenses estiman que el país tendrá para esa fecha apenas 30 mil millones de dólares en efectivo.