Señala Valdés Zurita falta de consensos en Pacto Por México

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés reconoció que la falta de consensos en el Pacto por México motivó que las tres principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, no presentaran una propuesta en conjunto de reforma político-electoral.

Entrevistado luego de clausurar el Foro 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, aseguró que sin embargo las siete mesas instaladas para abordar la reforma político-electoral, trabajan con miras a construir los acuerdos que se requieren en la materia.

"Por lo que se observa no lograron el consenso pleno, para presentar una sola iniciativa de todos los actores que están participando en esas negociaciones (del Pacto por México) y es por esa razón que se presentaron dos iniciativas por parte de dos partidos políticos", acotó.

Valdés Zurita informó que "hay otras iniciativas (de reforma político-electoral) que se presentaron con anticipación y todas tendrán que ser dictaminadas por las comisiones correspondientes".

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que el organismo electoral envió a las Cámaras de Diputados y Senadores todos los documentos derivados de los comicios de 2009 y 2012, a fin de que sean considerados en esa reforma que habrá de discutirse en el Congreso de la Unión.

En torno a sí es válido condicionar la aprobación de la reforma político-electoral a la energética y hacendaria, Leonardo Valdés recordó que son "estrategias de esta nueva fórmula que tenemos de democracia consensual en la que las mayorías, las minorías van poniendo los temas en las mesas de discusión, van haciendo sus aportes".

Valdés recordó que así se construyó el Pacto por México, esto es, se recogieron las propuestas de las mayorías y de las minorías y, una vez que se construyen los consensos, se tomaron las decisiones.

Dijo tener la absoluta certeza de que todas las reformas se irán dictaminando simultáneamente y que en el corto plazo serán aprobadas.

"De tal suerte que todos son temas prioritarios y lo que yo observo es que los diputados, los senadores van a tener que trabajar arduamente para poder dictaminar simultáneamente porque además está claro que tiene que ser en este periodo ordinario de sesiones" que concluye en diciembre.