Celebra OMT Día Mundial de "Turismo y agua: proteger el futuro común"

La Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebró hoy el Día Mundial del Turismo que este año lleva por lema "Turismo y agua: proteger nuestro futuro común", llamó a este sector a ser un ejemplo en el cuidado del recurso natural.

La celebración, en consonancia con el Año Internacional de Cooperación para el Agua, destacó que el crecimiento de esta actividad, que a su vez impulsa las economías de los países, debe hacer esfuerzos globales para preservar el agua.

La OMT indicó en un comunicado que las celebraciones oficiales se realizaron este año en las Islas Maldivas, cuyo presidente Mohamed Waheed Hassan Manik expresó que la industria debe dar mayor atención a la forma en que su país afronta el problema del agua.

El ministro de Turismo, Cultura y Arte de las Maldivas, Ahmed Abdul Adeeb Gafoo, manifestó que para su país el sector turístico es una prioridad, al ser un activo para la creación de riqueza y empleos.

El director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico, Craig Martin, aseguró por su parte que es un asunto crucial para su organización ya que "el crecimiento del sector turístico trae inevitables desafíos de la sostenibilidad".

Con motivo de esta jornada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la responsabilidad del sector turístico, que "debe asumir un papel de liderazgo y garantizar que las empresas y los destinos hagan una inversión en el manejo del agua adecuada".

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó a su vez que el agua es un recurso valioso para el sector turístico, ya que millones de personas viajan y se benefician de su uso en hoteles, restaurantes y centros públicos.

Los agentes del sector público y privado y expertos analizaron el tema de la sostenibilidad del agua en el turismo, y entre sus conclusiones se destacó que más de mil millones de personas que viajan por el mundo cada año, el sector del turismo puede desempeñar un papel educativo.

Asimismo, aunque el turismo sólo utiliza el 1.0 por ciento del consumo mundial de agua, sigue habiendo problemas en el uso del vital líquido en los destinos, ya que el sector a menudo compite con otras áreas para el agua.

Se considera que hay un amplio margen para aumentar la eficiencia y reducir el costo del consumo de agua en hoteles (el agua representa el 10 por ciento de las facturas de servicios públicos en muchos hoteles).

En muchos de los casos, pagan el doble, primero en la compra de agua dulce y segundo para deshacerse de ella como agua residual.

Las conclusiones precisan que la inversión en tecnología verde es beneficiosa económicamente, para el saneamiento del agua y tratamiento de aguas residuales, que permite ganancias y retorno de la inversión de uno a tres años.