Muestra gran variedad la cartelera de este fin de semana en el DF

La capital del país disfrutará este fin de semana de una amplia e interesante cartelera de música, teatro, ópera, danza, artes visuales y exposiciones, que podrá apreciarse en diversos espacios.

El ensamble barroco La Déxima Mvsa presentará hoy el concierto escénico "Juana Fénix Fugitivo", en el marco del Ciclo 3M La mujer mexicana en la música, en el Auditorio "Divino Narciso" de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Propuesta en la que participarán las sopranos Lourdes Ambriz y Gabriela Miranda, Antonio Corona (guitarra barroca), Abel Maní (viola da gamba) y Karina Peña (clavecín).

También en lo que se refiere a la música, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá este sábado y domingo la Gala Verdi, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, también el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, continuará su Temporada de Conciertos 2013 con programa pleno de música mexicana de creadores contemporáneos, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Por su parte, en artes escénicas el teatro Julio Castillo alberga la puesta en escena de Alejandro Ricaño "El amor de las luciérnagas", comedia característica del realismo mágico que presenta este viernes su última función del mes.

Mientras que el terceto de guitarras Cuicacalli, conformado por Diego Arturo Arias Ángel, Miguel Ángel Vences Guerrero y Jesús Eduardo Rodríguez de la Torre, presentará el sábado obras de Bellinati, Trápala, T. Barreiro, L. Prieto, Pujol y J. C. Oliva, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para los interesados en la danza, no se pueden perder durante el fin de semana las tres últimas presentaciones de "Firdus, el paraíso", del director Aladino R. Blanca, en la que se aborda la falta de humanismo e invita al espectador a la reflexión y al bienestar consigo y con los que están a su alrededor. La cita es en el Teatro Benito Juárez.

En cuanto a artes visuales, este día se inaugura en el Museo Ex Teresa Arte Actual la propuesta "Resquicios al sur", que muestra el trabajo de 20 artistas de diversas nacionalidades e invita a la reflexión artística.

El programa se compone de videoperformance y registros de performance en vivo, bajo la curaduría de Therika Mayoral, mismo que podrá apreciarse hasta el 3 de noviembre próximo.

Por otra parte, un variado listado de galerías abre sus puertas a "Gallery Weekend México", iniciativa que propone la última semana de septiembre de cada año para dedicarlo al arte contemporáneo.

Las galerías mostrarán la noche del día 27 de este mes una de sus mejores exposiciones del año, misma que tendrá presencia hasta el domingo por la tarde. Entre los participantes están los espacios Luis Adelantado, EDS, Le Laboratoire, Proyecto Paralelo, Arróniz Arte Contemporáneo y Kurimanzutto.

De igual forma, el Museo de Arte Carrillo Gil inaugura este viernes la exposición "Notas contras Notas", de Carlos Aguirre, la cual gira en torno al muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) y pretende ligar la obra de un creador contemporáneo con una de las figuras capitales de la modernidad artística mexicana.

Este objetivo se lleva a cabo por medio de lecturas subjetivas en torno a temas y aspectos técnicos presentes en la obra de Orozco. La propuesta podrá apreciarse hasta el 12 de enero de 2014.