Genera fuertes críticas en ONU voto de Gabón sobre derechos humanos

Organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron hoy a Gabón, el único país que votó contra una resolución que llama a evitar intimidación o represalias a quienes cooperen con la ONU para denunciar violaciones de los derechos humanos.

Además de que Gabón fue el único país que votó en contra de la resolución, su embajador Baudelaire Ndong Ella ni siquiera se encontraba en la sala en el momento de la votación.

Representantes de las ONG se mostraron sorprendidos y otros expresaron su decepción, ya que el embajador de Gabón ha sido elegido por el grupo africano para ser el próximo presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

"Qué podremos esperar del próximo presidente del Consejo si en una resolución fundamental para nosotros vota en contra y ni siquiera se encuentra en la sala para explicar su voto", dijo a Notimex uno de los activistas que seguían con atención el proceso de votación.

El texto "insta a los Estados a que prevengan y se abstengan de todo acto de intimidación o represalia contra quienes traten de colaborar o hayan colaborado con Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos, o hayan prestado testimonio ante ellos o les hayan proporcionado información".

La resolución pide apoyar a quienes recurran a procedimientos establecidos bajo los auspicios de la ONU para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y todos los que les hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole para tal fin.

Además urge al secretario general de la ONU a que, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, designe a un coordinador superior para prevenir los actos de represalia e intimidación relacionados con la colaboración con el organismo, sus representantes y mecanismos.

Asimismo, solicita proteger contra dichos actos y promover la rendición de cuentas con el objetivo general de apoyar y promover la cooperación con la ONU en la esfera de los derechos humanos.

La resolución toma especial relevancia después de las denuncias de represalias tomadas por el gobierno de Colombo contra personas que colaboraron con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante su visita a Sri Lanka.

Tras ser adoptada la resolución, al parecer por el efecto negativo que causó el único voto en contra del que será el próximo presidente del Consejo, el representante de Gabón tomó la palabra ante el pleno y corrigió su votación alegando que se trató de "un error".