Concluye UAEM primera etapa de estudios sobre empleabilidad

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) concluyó la primera etapa del estudio sobre el impacto y la eficiencia de los estudios y programas que ofertan el gobierno estatal y la mencionada institución pública sobre empleabilidad, en cada región del territorio mexiquense.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, informó que el análisis es sobre todas las instituciones públicas y actualmente están por iniciar la segunda etapa.

La primera etapa consistió en la práctica de un sondeo de todas las regiones estatales sobre el comportamiento del empleo en licenciaturas que ofrece esa casa de estudios.

"Ahora lo vamos a trasladar a todo el sistema estatal acerca de los jóvenes que están ingresando, cuál es el impacto de factibilidad que tienen en las distintas regiones económicas de nuestro estado", precisó.

Los resultados serán ensamblados con la sugerencia de acciones o políticas públicas que debe implementar el gobierno estatal, para lograr la eficacia en la empleabilidad de los alumnos egresados.

Olvera García refirió que la entidad tiene una importante movilidad o migración permanente, además de crecimiento constante, de modo que las carreras que hace 25 años fueron rentables, en este momento ya son obsoletas, como enfermería o ciencias de la conducta y psicología en Ecatepec, donde se redujo el nivel de empleabilidad.

"Se debe a los constantes cambios sociales y las circunstancias de los núcleos poblacionales, entonces, lo que sugerimos como una primera hipótesis es adecuarnos al movimiento socieconómico de todas las regiones e implantar carreras acordes a este crecimiento", añadió.

Por ejemplo, la institución pública del nivel superior hizo estos cambios en la unidad académica de Santiago Tianguistenco, en donde integró las carreras de plásticos, software, transporte y logística, experiencia que buscan compartir con el gobierno estatal.