Destacan participación de México en reunión de representantes de AGA

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó la participación de Alejandro González Arreola en el encuentro de alto nivel de representantes de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado, este organismo de transparencia, el cual es integrante de la AGA, señaló que González Arreola, director de la organización civil Gestión Social fue quien representó a nuestro país he dicho encuentro.

En dicho foro, el también miembro del Comité Directivo de la Alianza, expuso que, en este momento, las organizaciones de la sociedad civil y líderes mexicanos están en un proceso político para dar forma a algunas de las reformas más importantes que tienen lugar en nuestro país en materia de transparencia.

"La Alianza para el Gobierno Abierto ha proporcionado un marco positivo y práctico, para tener, al mismo tiempo, un diálogo constructivo, estructurado y crítico entre el gobierno y la sociedad civil", manifestó.

Recordó que todos los países participantes de la AGA han firmado una Declaración de Gobierno Abierto que compromete a los gobiernos a proteger la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para poder operar, además de incluir la garantía de la libertad de expresión, de asociación y de opinión.

AGA es una iniciativa internacional destinada a obtener compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías, para que el gobierno sea más transparente, eficaz y responsable.