Descarta ETA renegar de su pasado

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) descartó que en el proceso de la memoria de los últimos tiempos en el País Vasco vaya a aceptar una historia que le haga renegar de su pasado.

En un comunicado divulgado por el diario vasco digital Naiz.info, la organización explicó que no pide que las fuerzas políticas compartan su punto de vista, ya que acepta que en la cuestión de la memoria histórica no se compartirá su lectura.

"Pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", aseguró.

Criticó la actuación de los Estados español y francés, en especial sobre las detenciones de miembros de ETA, y llamó a dar continuidad a su proceso.

"Es necesario un proceso como pueblo, que haga frente a todos esos ataques. Es necesario un proceso como pueblo para hacer nuestro camino de la mano de la soberanía y la justicia social", remarcó.

"Llevamos largo tiempo tendiendo la mano a los Estados para que entren en el camino de la paz" sin lograr resultado alguno, agregó.

Por ello, ETA pidió la base de la "convivencia democrática" para avanzar en la "reconciliación nacional", con el objetivo de restañar heridas, y para abordar las consecuencias del conflicto y las situaciones de excepción relacionadas con la confrontación armada.

Según el diario vasco, ETA está consciente de que la resolución global del conflicto necesita del concurso de los Estados, para lo que apuesta porque los agentes y ciudadanos vascos hagan oír su voz.

Apostó por actuar como pueblo en la defensa de los derechos civiles y políticos, en el camino de la vuelta a casa de presos y refugiados, en demanda de la desmilitarización y, en general, para que sea respetada la palabra y decisión del pueblo vasco, según la publicación digital.