Califica Parlamento Andino su cierre un "atentado" a la democracia

El Parlamento Andino (PA), reunido en esta capital, rechazó hoy la decisión del Consejo de Ministros del bloque de acabar con ese órgano legislativo y calificó la medida como un "atentado" contra la democracia de la región.

En una declaración difundida este viernes en su sitio en internet, el PA señaló que lo acordado por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "pone en riesgo el proceso de integración" y viola "la soberanía popular" expresada en las urnas.

"Sacar al Parlamento Andino de ese sistema de integración, dejaría a los demás órganos e instituciones sin el control político que se requiere para que sus decisiones y acciones se enmarquen dentro del Acuerdo de Cartagena", sostuvo el organismo.

Para el ente legislativo, que sesionó durante la semana en Bogotá, la medida acordada en el marco de un proceso de "reingeniería", lejos de fortalecer la CAN, integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, está llevando a su debilitamiento.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó el miércoles pasado que la eliminación del Parlamento Andino fue una decisión que tomaron los países del bloque, por ser un órgano sin función y demasiado costoso.

La canciller colombiana María Angela Holguín fue mucho más allá, al anunciar que el ente legislativo desaparecerá para dar paso a uno similar que congregue a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La ministra de Relaciones Exteriores anticipó que se firmará un protocolo que irá a los congresos de las naciones que conforman la CAN para aprobar la supresión del Parlamento Andino, en cumplimiento a lo convenido en Lima, la semana pasada.

La CAN, mecanismo de integración creado en 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena, está en un proceso de reingeniería para que pueda adecuar su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.