Promoverán uso de energías renovables en Centroamérica

Expertos promoverán la semana próxima el uso de energías renovables en Centroamérica, sobre todo en el medio rural, en una región con potencial para generar cuatro veces su demanda de electricidad, informaron hoy los organizadores.

El XXII foro regional sobre energía renovable promocionará el uso de distintas alternativas energéticas para procesos productivos, sobre todo en las áreas desatendidas por el mercado eléctrico tradicional.

Un programa regional de la Alianza para Energía Eléctrica (AEA) -con el apoyo de los gobiernos y los organismos de integración iniciado hace 10 años- ha destinado unos 52 millones de dólares para generar por distintos medios alrededor de 12 megavatios de electricidad.

El representante de la AEA, Salvador Rivas, precisó que se trata de 284 proyectos desarrollados en los países de Centroamérica para generar electricidad a través de la luz solar, el viento, el agua, la biomasa o para hacer eficientes las cocinas de leña.

"Es un gran cambio en su vida para quien sustituye las velas por un foco o quien cambia una estufa de leña por una estufa eficiente", afirmó Rivas.

Indicó que varias comunidades se han beneficiado de proyectos fotovoltaicos para dotar de electricidad a clínicas o iniciativas productivas.

Resaltó cómo con la tecnología apropiada, productores han mejorado sus procesos y contribuido con el medio ambiente al, por ejemplo, convertir en gas para generar electricidad las heces de cerdos, pollos o vacas.

Centroamérica tiene una capacidad instalada para producir unos 11 mil megavatios con una demanda de siete mil megavatios.

Rivas sostuvo que la región debe recurrir cada vez más a otras alternativas debido a que la demanda crece en cerca del 6.0 por ciento anual y la región carece de petróleo, gas o carbón.

Cifras mostradas por Rivas señalan que la región tiene un potencial de generar unos 30 mil megavatios.