Niega Fiscalía peruana haber descubierto cuentas de Alan García

La Fiscalía de la Nación de Perú negó hoy que haya descubierto cuentas bancarias del ex presidente Alan García en Francia y precisó que lo que hizo fue solicitar el movimiento de las mismas en el marco de investigaciones judiciales.

El Ministerio Público salió al paso de versiones que indicaban que García poseía millonarias cuentas en Francia, pero aclaró que sólo se realizan indagatorias sobre movimientos de dos cuentas y cuya información proporcionó el propio ex gobernante.

García, que gobernó Perú en dos períodos (1985-1990 y 2006-201), informó en un comunicado que "yo mismo comuniqué a la Fiscalía mi cuenta con 20 mil dólares de 1995 en Francia y el préstamo hipotecario del 97 ya saldado".

"No hay ningún descubrimiento", aseveró el ex mandatario en las redes sociales y aclaró que las dos cuentas bancarias que tiene en París y que se encuentran en medio de una investigación del Ministerio Público fueron hechas públicas en el año 2001.

Detalló que en una primera cuenta tiene un saldo de 20 mil dólares "que no se han movido desde el año 2004, está en el Banco Credit du Nord, en la esquina de mi antiguo domicilio, y la Fiscalía tiene todos los estados de cuenta correspondientes a todos esos años".

"La segunda corresponde a un crédito hipotecario por 15 años que me fue concedido por el Banque Populaire de París en el año 1997, tiene un saldo de 40 mil euros", añadió García.

Sostuvo además que todos los documentos referidos a estas dos cuentas han sido entregados de manera oportuna y voluntaria a la Fiscalía, que ha procedido a su verificación.

García es investigado por el Congreso por presunto enriquecimiento inexplicable, pero un fallo judicial ha solicitado archivar algunas investigaciones, relacionadas con la excarcelación de cinco mil personas por las que su gobierno habría cobrado.